Educación privada en la Pcia. de Buenos Aires

Sobre la educación secundaria  de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires.

Su evolución en una década de reformas (2.001-2.009), un análisis cuantitativo.

 

 

A modo de introducción

 

El crecimiento de la educación privada no es nuevo en la provincia de Buenos Aires.  Dicho crecimiento podría pensarse desde aspectos puramente cuantitativos como cualitativos.  En este artículo, el primero de estos aspectos se aborda haciendo hincapié en las variables de matrícula en el nivel secundario por tipo de gestión (es decir, de gestión estatal y de gestión privada) desde el año 2.001 al 2.009. Muchos otros índices se dejan de lado como por ejemplo, la cantidad de establecimientos, de secciones, de presupuesto destinado a cada tipo de gestión, etc. Se debe tener en cuenta, además,  que durante este periodo, la provincia de Buenos Aires llevó adelante una reforma educativa que afectó directamente a la estructura de los niveles, en línea con la propuesta nacional (Ley 26.602 del 2.006)[1].

El objetivo del presente artículo es apreciar en qué grado la escuela de educación secundaria se vio afectada,  en lo que respecta al número de estudiantes que asisten al nivel, en este proceso de cambios y restructuración educativa.

Consideramos que la nueva legislación no da pie a una transferencia importante de estudiantes del sector público al privado si bien es cierto que la implementación de la nueva secundaria provocó un desajuste que benefició a las instituciones privadas en detrimento de la educación pública.

 

 

 

Desarrollo

 

El siguiente cuadro muestra la matrícula total de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2001 al 2009. También expresa la cantidad de alumnos que asistían a la escuela pública estatal y a la privada. Hay que tener en cuenta que, desde el año 2001 al 2007, existía el tercer ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º), lo que hoy es el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria (ESB, 1º 2º y 3º). Este tercer ciclo de la EGB es contabilizado en el cuadro.

 

Año

Matrículas Provincia de Buenos Aires

3º ciclo de EGB + Polimodal

Total

Estatal

Privada

2.001

1.518.114

1.093.393 (72,02 %)

424.721(27,97 %)

2.002

1.481.623

1.057.169 (71,35 %)

417.454 (28,64 %)

2.003

1.464.230

1.050.982 (71,77 %)

419.248 (28,22 %)

2.004

1.451.756

1.024.143 (70,54 %)

429.613 (29,45 %)

2.005

1.270.814

834.625 (65,67 %)

436.189 (34,32 %)

2.006

1.403.944

966.221 (68,82 %)

437.723 (31,37 %)

2.007

1.530.687

1.070.751 (69,95 %)

459.936 (30,04 %)

2.008

1.362.126

924.600 (67,87 %)

437.526 (32,12 %)

2.009

1.394.650

943.195 (67,62 %)

451.455 (32,37 %)

Fuente: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/informacionyestadistica/default.cfm

 

El siguiente gráfico expresa las mismas cifras. En este caso, se puede observar como la matrícula total varía a lo largo del periodo analizado. Las variaciones más importantes se observan hacia el año 2005, momento en que se impulsa el primer año de la escuela secundaria, ascendiendo en los dos años consecutivos para caer nuevamente en el momento en que la escuela secundaria de seis años se implementa en su totalidad (2008).

También se puede observar que las variaciones antes descriptas son similares en lo que refiere a la escuela pública de gestión estatal.

Por el contrario, la educación privada no sufre variaciones de importancia. El número de estudiantes que asisten a ella se mantiene e inclusive crece en forma muy lenta a lo largo de todo el periodo.

 

 

 

 

 

En porcentajes, la educación privada se mantiene a lo largo de todo el periodo entre un 27 y 34 %, pudiéndose hablar de un crecimiento sostenido tanto absoluta como relativamente. En este caso también, el año 2005 es una bisagra ya que en él se exponen los porcentajes más altos.

 

 

 

Es llamativo que a pesar de las reformas educativas llevadas adelante tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires, el número de estudiantes que asisten a la escuela secundaria haya disminuido considerablemente en cifras absolutas (de 1.518.114 en el año 2001 a 1.394.650 en el año 2009, lo que equivale a la “desaparición” de  123.464 alumnos).  Es decir, se perdió el 8,13 % de la matrícula en menos de 10 años.

Igualmente, esta característica que se manifiesta a nivel global no lo hace de la misma manera si se piensa para establecimientos de gestión estatal o privada.

Las instituciones de educación estatales pasan de albergar 1.093.393 estudiantes a tener 943.195. La pérdida fue en este caso de 150198 alumnos, contabilizándose una pérdida del 13,73 % de su matrícula. Esto demuestra que la pérdida de la matrícula de la educación pública desde el 2001 al 2009 es incluso mucho más profunda aún cuando se establezca la educación secundaria obligatoria a partir de la nueva normativa y la restructuración educativa consecuente.

Las instituciones de educación privada aumentaron su matrícula en forma considerable. De contar en sus aulas en el 2001 con 424.721 estudiantes, pasaron tener en ellas la cifra de 451.455 alumnos. Es decir que, en cifras absolutas, el crecimiento fue de 26734 alumnos.  La cifra no parece ser considerable si tenemos en cuenta que la totalidad de estudiantes en la provincia de Buenos Aires en el nivel secundario ronda la cifra del millón de alumnos. Pero para observar la importancia de dicho crecimiento tenemos que recordar que el crecimiento fue del  5,92 % en tan solo 8 años.

 

Las cifras demuestran que mientas que la enseñanza pública pierde matrícula a un ritmo de 1,52 % anual, la enseñanza privada crece al 0,65 %. No podemos concluir que los estudiantes que abandonan la escuela pública deciden continuar sus estudios en los colegios privados, las diferencias absolutas en matrícula son abismales (descendió en 123464 alumnos del 2001 al 2009 en la pública y se incrementó en  26734 estudiantes las privadas para el mismo periodo) Quedaría sí por pensar en dónde están esos casi 100000 alumnos que desaparecieron de las estadísticas.

 

Conclusiones

 

Al contrario de lo que se plantea en las normativas tanto de Nación como de Provincia, una aproximación a las estadísticas de la matrícula de escuelas de nivel secundaria de la Provincia de Buenos Aires, demuestran que el proceso de privatización no solo continúa sino que lo hace en detrimento de la educación pública. Es decir que mientras que la escuela pública no dejó de perder matrícula a lo largo de los 9 años analizado, las instituciones privadas no dejaron de incrementar el número de estudiantes que decidían estudiar en sus aulas.

Por otro lado, la reforma institucional, curricular y pedagógica no produjo un cambio sustancial en la situación previa a su implementación, como no sea un ligero desbarajuste durante los años de su implementación (sobre todo en la educación pública).

Quedaría por repensar infinitos aspectos que pueden confirmar y hacer más sólidas estas conclusiones pero ya son temas de futuros trabajos.


[1] Hasta 1993 se encontraba vigente una estructura de niveles en la educación común según la cual el nivel primario era de carácter obligatorio y estaba conformado por 7 años de estudios, mientras que al nivel secundario correspondían 5 años de estudios (6 años en el caso de las escuelas técnicas). En 1993 se sancionó la Ley Federal de Educación (LFE), que comenzó a implementarse en la Provincia de Buenos Aires desde los años sucesivos, aunque ambas estructuras coexistieron durante varios años.

La estructura de la LFE reemplazaba a la escuela primaria por la Escuela General Básica (EGB) –de 9 años de duración (divididos en tres ciclos trianuales) y de carácter obligatorio– y a la escuela secundaria por el Polimodal (3 años de duración). En el año 2005 se llevó a cabo una reforma en la Provincia de Buenos Aires y la estructura académica quedó conformada por tres niveles: Educación Primaria Básica (EPB, de 6 años de duración), Educación Secundaria Básica (ESB, de 3 años de duración) y Polimodal (3 años de duración). Por último, a partir de la Ley Provincial de Educación,

Nº 16.688, sancionada en el año 2007, está en vías de implementación una estructura compuesta por dos niveles: educación primaria (6 años de duración) y educación secundaria (6 años de duración), ambos con carácter obligatorio. Cabe aclarar que esta Ley está en consonancia con Ley de Educación Nacional Nº 26.602, de 2006, que establece la escolaridad obligatoria hasta la finalización de la educación secundaria. En el

En el siguiente cuadro  se presentan en forma esquemática los cambios de los últimos años en la estructura de niveles educativos.

 

Año de estudio

Edad Teórica

Estructura

Vigente hasta el año 1.993

Ley Federal de Educación (1.993)

Reforma Provincial (2.005)

Ley Provincial 16.688 (2.007)

6

1º Primaria

1º EGB (1º Ciclo)

1º EPB

1º EPB

7

2º Primaria

2º EGB (1º Ciclo)

2º EPB

2º EPB

8

3º Primaria

3º EGB (1º Ciclo)

3º EPB

3º EPB

9

4º Primaria

4º EGB (2º Ciclo)

4º EPB

4º EPB

10

5º Primaria

5º EGB (2º Ciclo)

5º EPB

5º EPB

11

6º Primaria

6º EGB (2º Ciclo)

6º EPB

6º EPB

12

7º Primaria

7º EGB (3º Ciclo)

1º ESB

1º ESB

13

1º Secundaria

8º EGB (3º Ciclo)

2º ESB

2º ESB

14

2º Secundaria

9º EGB (3º Ciclo)

3º ESB

3º ESB

10º

15

3º Secundaria

1º Polimodal

1º Polimodal

4º ESS

11º

16

4º Secundaria

2º Polimodal

2º Polimodal

5º ESS

12º

17

5º Secundaria

3º Polimodal

3º Polimodal

6º ESS

Nota: EGB: Educación General Básica; EPB: Escuela Primaria Básica; ESB: Escuela Secundaria Básica.

Fuente: Situación educativa de los adolescentes de la Provincia de Buenos Aires Una mirada a las transformaciones de los últimos años, Noviembre 2009. http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/situacion-educ-de-adolescente-die.pdf

 

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