Plan Fines: la calidad de los factores altera el producto

La terminalidad de estudios es un tema que no podemos dejar de considerar. Para ello, en este número de “Desde las Trincheras” invitamos a reflexionar a partir del análisis del protagonista por excelencia del Ministerio de Educación Nacional: el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, más conocido como el Plan Fines.

La ecuación sería la siguiente:

Contexto social+(plantel docente + infraestructura + proceso de enseñanza y aprendizaje )/ estudiantes = Calidad educativa. Terminalidad de estudios.

Entre los factores a tener en cuenta para su abordaje nos encontramos con la sumatoria del papel de los docentes, la infraestructura, procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los estudiantes teniendo en cuenta el contexto de cada comunidad remitiría en la ansiada terminalidad de estudios con calidad educativa. Veamos si las cuentas nos dan…

Contexto
Las autoridades plantean que para que se inaugure una sección de FinEs, la comunidad debe solicitarla. No es muy claro a qué refiere con comunidad ya que puede ser una sociedad de fomento o también una ONG, un sindicato o una unidad de Base peronista.

Docentes:
El docente (tutor) es un trabajador que ha sido flexibilizado en un 100%. El mismo cobra su salario cada cuatro meses (al finalizar el cuatrimestre), es menor que el que le corresponde a una trabajador docente de escuela secundaria, no está afectado por las paritarias docentes, no cobra antigüedad en la docencia, no está cubierto por la obra social ni tiene seguro de trabajo. Tampoco cobra vacaciones. No puede faltar porque no tiene régimen de licencias. Es decir, no está cubierto por el Estatuto Docente así que carece de los derechos que tiene cualquier otro docente.
Accede al cargo por proyectos y no por acto público (aunque en los tiempos que corren, con tan solo presentar el título o un certificado de título en trámite o de porcentaje de materias aprobadas, vasta).

Infraestructura:
Los espacios en donde se llevan adelante los encuentros entre docente tutor y estudiantes del Plan Fines pueden ser de los más variados: universidades, institutos de formación docentes y profesional, escuelas, sindicatos, sociedades de fomento, ONG´s, salones de usos múltiples y bibliotecas barriales, locales partidarios y de organizaciones sociales, la casa de algún estudiante… No hay normativas que legislen las condiciones mínimas de seguridad ni higiene para el desarrollo de una actividad promovida y financiada por el Estado.

Proceso de enseñanza y aprendizaje:
Es de carácter presencial y se debe asistir a clase 2 días por semana durante 3 horas y se pueden cursar 5 materias por cuatrimestre (2 cuatrimestres por año). Además se establecía el acompañamiento didáctico de teleclases emitidas por Canal Encuentro, tutorías virtuales a través del portal educ.ar, libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, módulos de estudio y material de la Campaña Nacional de Lectura. Claro está que el acceso a esto recursos se hace muy difícil y hasta imposible si se tiene en cuenta que las particularidades de los alumnos del Plan.

Estudiantes
La variedad de estudiantes es lo que caracteriza las secciones de los FinEs. Pero un dato que no se puede de dejar de tener en cuenta es que muchos de ellos dejaron de estudiar hace varios años ya pero que una gran cantidad son relativamente jóvenes (podríamos decir adultos muy jóvenes).

Terminación de ¿estudios y Calidad educativa?
La calidad de todos estos factores nos presentan un cuadro bastante distinto al expuesto en la teoría al iniciar el artículo. Nos encontramos con un programa de terminalidad de estudio que no hace más que emitir certificados de finalización de estudios pero que poco tiene en cuenta los aprendizajes de sus supuestos beneficiarios. Mientras que las dificultades para el aprendizaje por parte de los participantes son excesivas (nadie puede negar que a una persona, luego de años de sin estudiar, las posibilidades de aprender en el domicilio por medio de módulos son más que dificultosas), los docentes se ven despojados de todos los derechos que tiene cualquier trabajador, aún cuando realiza la misma tarea. No solo en lo que refiere a lo salarial sino también a las condiciones de trabajo.
Pero a largo plazo, el problema se agudiza. Los programas de esta índole son un atentado contra la escuela secundaria ya que, alguien que no pudo terminarla (por factores que demandan otros análisis), encuentra en ellos una manera fácil y rápida para obtener el título secundario: la lógica sería “¿Para qué me voy a esforzar 6 años si en un par y sin cursar obtengo lo mismo?”
Queda por preguntarnos si, luego de implementarse desde el año 2005 a esta parte una escuela secundaria obligatoria, la reforma ha sido un éxito o un rotundo fracaso (siempre y cuando tengamos en tengamos en cuenta los discursos políticamente correcto de nuestros representantes).

Una cronología de la terminalidad de estudios secundarios

– En el 2003surge en la provincia de Buenos Aires los Centros de Orientación y Apoyo (COA). Su objetivo: la promoción, finalización y acreditación del nivel secundario. Posteriormente brindó acompañamiento pedagógico a aquellos que quisiesen aprobar asignaturas pendientes para acreditar un año o nivel.
– En el ciclo lectivo 2007, en las clases de los COA de la Provincia se registraron un total de 50.940 inscripciones, constituyéndose un conjunto de 1.800 grupos.
– En el año 2008 se amplía a la Escuela Secundaria Básica para el ciclo lectivo 2008, destinada a atender las necesidades de finalización de año de secundaria.
– En el 2008, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines).
– En el 2009, se comienza a implementar el Plan FinEs en la provincia de Buenos Aires con los integrantes de cooperativas en el marco de “Argentina Trabaja”.
– En el 2010, y a través de la resolución N° 3520, se promueve su implementación en la Provincia de Buenos Aires. El impulsor del FinEs en la Provincia fue el entonces Director Provincial de Adultos Mayores, Francisco Manes.
– Para el año 2011 cerca de 300.000 personas habían obtenido el título secundario a través de este plan.
-Para principios del año 2013 el plan FinEs había alcanzado a 1.394.000 personas y habían egresado 400.000, mientras que se abrieron 14.682 sedes en todo el país con 128.365 tutores.
– En el 2013, en Mar del Plata, hubo más de 3.000 inscriptos al plan FinEs.
– Actualmente, en la provincia de Santa Cruz se está evaluando la implementación del proyecto piloto del Plan Fines con modalidad virtual.

Otros datos para analizar

– Según datos del Ministerio de Educación hay más de 400 mil argentinos que están terminando sus estudios secundarios a partir de la implementación de este Plan Fines.
– La inversión total del Programa asciende a 385.088.465 pesos, del 2008 a 2012, pasando de 30.740.125 a 170.600.000 pesos, respectivamente.

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